Antecedentes Históricos de la Educación Especial
En épocas remotas las personas con necesidades especiales
eran consideradas “anormales” y discriminadas por su condición. Gracias a
personas que tomaron la iniciativa de desarrollar acciones para su atención,
fueron atendidas en forma principalmente asistencial. También dicha atención
variaba según la concepción que se maneja de la problemática de la persona, por
lo cual varió dependiendo del tiempo y lugar.
la atención que se brindó a las personas sordas. Entre los
pioneros en dedicarse a la atención de las personas con necesidades especiales
encontramos en el área de los sordos a el Fray Ponce de León, monje Benedicto
del siglo XVI, en España. Es considerado el primer maestro de sordos.
También encontramos a Juan Pablo Bonet (1579-1633) que se
dedicó a enseñar lectura y escritura a los sordos y a difundir por primera vez
en España la dactilografía.
Montaigne(siglo XVI) en Francia, sostiene que el objeto de
la educación no es ni educar un alma, ni educar un cuerpo, sino al hombre entero.
Le preocupaba desatar las ataduras del espíritu del alumno e incitarle a buscar
por si mismo, a opinar, a expresarse con sus propios medios, que todos poseen y
hallar la realidad por su propia cuenta. Por consiguiente, procuró por
diferentes medios, instruir al sordo para que pudiera aprovechar sus propias
capacidades.
Por su parte Conrad Ammán,médico suizo pero residente de
Holanda en el siglo XVII, sistematizó la lectura labial, se inclinó por la
tradición oralista con énfasis en la articulación de palabras.
Estos pocos ejemplos nos permite notar como fue
evolucionando la atención a las personas sordas, desde la perspectiva y los
aportes de diversas personas que tuvieron como propósito contribuir en el
campo.
EDUCACIÓN ESPECIAL COMO
MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO
Se inscribe en los principios y fines de la Educación en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía de la atención educativa integral de niños, niñas, los y las adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la población a atender y programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas que garantizan el ingreso, permanencia, prosecución escolar y un desarrollo integral ya sea en el ámbito de la escuela o servicio de Educación Especial o integrados escolar mente en Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo.
MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL:
Que conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales desde una visión holística, bio-psico-social, considerando sus potencialidades y condiciones que la hacen ser diferente. Que consolida elementos fundamentales para la atención integral del educando en cada etapa del desarrollo, constituyendo a su vez un eje vertical articulador en el continuo de atención de la persona desde el nacimiento hasta la adultez.
LA MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Es una variante escolar del Sistema Educativo venezolano bajo el enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho social a la educación de niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales. La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos etáreos: 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años y más.
Áreas que atiende la Modalidad de Educación Especial: Retardo Mental, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Autismo, Impedimentos Físicos, Dificultades de Aprendizaje, Talento, Lenguaje, Prevención y Atención e Integral Temprana.
PROGRAMAS DE ATENCIÓN INSTITUCIONES
Prevención y Atención e Integral Temprana Centro de Desarrollo Infantil La intervención temprana en niños que presentan riesgo biológico, social y con necesidades especiales comprobadas, es incuestionable en la actualidad.
Retardo Mental Institutos de Educación Especial y Talleres Laborales Partiendo de la concepción de educación como un proceso de formación integral, continua, permanente y sistemática donde la familia, la escuela y la comunidad juegan un papel preponderante, el currículo se concibe como un elemento integrador que permite la concreción de los fines de la educación.
Deficiencias Auditivas Preescolar de Audición y Lenguaje, Unidad Educativa Especial Brindar atención a los niños, niñas, adolescentes y adultos con problemas con deficiencias auditivas
Deficiencias Visuales Centro de Atención al Invidente y deficiencias Visuales Brindar atención a los niños, niñas, adolescentes y adultos con deficiencias visuales e invidentes.
Autismo Centro de Atención Integral a las Personas con Autismo Brinda atención a los niños, niñas adolescentes y adultos con síndrome autista. Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales, tales como actividades e intereses de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas hacia ciertos objetos o acontecimientos.
Impedimentos Físicos Centro de Parálisis Cerebral Aragua Educación Especial del Area de Impedimentos Físicos en el sector oficial, se atienden, temporal o definitivamente, a niños y jóvenes en edad escolar (4 a 14 años) con algún impedimento físico, para garantizar su prosecución y culminación escolar en la Modalidad o apoyando su integración a la escuela regular.
Dificultades de Aprendizaje CENDA y la Unidades Psicoeducativas La atención educativa que se realiza en las unidades operativas de dificultades de aprendizaje, va dirigida a la población que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y Básica, quienes presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje; ocasionados por factores intrínsecos al desarrollo del educando y/o extrínsecos relacionados, con aspectos socio-económicos, culturales e instrumentales del entorno en donde éstos se desenvuelven.
Talento Centro Experimental de Artes Ciencias La tendencia de la psicología contemporánea, gracias a los aportes de las teorías de aprendizaje, ecológicas, sistémicas, cognitivas y humanistas, están haciendo cada vez más hincapié en los aspectos positivos y el potencial de toda persona, refiriéndose a éste último, como un potencial innato, presente desde el nacimiento, cuyo desarrollo dependerá en gran medida de las oportunidades que se le brinden para desarrollarse y, de las relaciones que la persona pueda establecer con los padres, docentes, la comunidad y el medio ambiente.
Lenguaje Centro de Rehabilitación y Lenguaje En el sector oficial en el área de la salud, la atención se brinda a través de los servicios de foniatría de las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, donde se evidencia también un enfoque remediativo; por otra parte, el Ministerio de Sanidad (M.S.A.S) dentro del Programa de Salud Pública, ha desarrollado a nivel comunitario, el “Manual de Rehabilitación basado en la Comunidad” (1989), cuyo objetivo va dirigido a las personas con necesidades especiales como un recurso que facilite su integración en el entorno social con apoyo de su propia comunidad.
PROGRAMAS DE ATENCIÓN
|
INSTITUCIONES
|
FUNCIÓN
|
Prevención y Atención e Integral
Temprana
|
Centro de Desarrollo Infantil
|
La intervención temprana en niños que
presentan riesgo biológico, social y con necesidades especiales comprobadas,
es incuestionable en la actualidad.
|
Retardo Mental
|
Institutos de Educación Especial y
Talleres Laborales
|
Partiendo de la concepción de
educación como un proceso de formación integral, continua, permanente y
sistemática donde la familia, la escuela y la comunidad juegan un papel
preponderante, el currículo se concibe como un elemento integrador que
permite la concreción de los fines de la educación.
|
Deficiencias Auditivas
|
Preescolar de Audición y Lenguaje,
Unidad Educativa Especial
|
Brindar atención a los niños, niñas,
adolescentes y adultos con problemas con deficiencias auditivas
|
Deficiencias Visuales
|
Centro de Atención al Invidente y
deficiencias Visuales
|
Brindar atención a los niños, niñas,
adolescentes y adultos con deficiencias visuales e invidentes
|
Autismo
|
Centro de Atención Integral a las
Personas con Autismo
|
Brinda atención a los niños, niñas
adolescentes y adultos con síndrome autista. Es un trastorno del desarrollo
que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se hace evidente
durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de
alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de
la imaginación. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de
comportamientos anormales, tales como actividades e intereses de carácter
repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas
hacia ciertos objetos o acontecimientos.
|
Impedimentos Físicos
|
Centro de Parálisis Cerebral Aragua
|
Educación Especial del Area de
Impedimentos Físicos en el sector oficial, se atienden, temporal o
definitivamente, a niños y jóvenes en edad escolar (4 a 14 años) con algún
impedimento físico, para garantizar su prosecución y culminación escolar en
la Modalidad o apoyando su integración a la escuela regular.
|
Dificultades de Aprendizaje
|
CENDA y la Unidades Psicoeducativas
|
La atención educativa que se realiza
en las unidades operativas de dificultades de aprendizaje, va dirigida a la
población que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y Básica, quienes
presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje; ocasionados
por factores intrínsecos al desarrollo del educando y/o extrínsecos
relacionados, con aspectos socio-económicos, culturales e instrumentales del
entorno en donde éstos se desenvuelven.
|
Talento
|
Centro Experimental de Artes Ciencias
|
La tendencia de la psicología
contemporánea, gracias a los aportes de las teorías de aprendizaje,
ecológicas, sistémicas, cognitivas y humanistas, están haciendo cada vez más
hincapié en los aspectos positivos y el potencial de toda persona,
refiriéndose a éste último, como un potencial innato, presente desde el
nacimiento, cuyo desarrollo dependerá en gran medida de las oportunidades que
se le brinden para desarrollarse y, de las relaciones que la persona pueda
establecer con los padres, docentes, la comunidad y el medio ambiente.
|
Lenguaje
|
Centro de Rehabilitación y Lenguaje
|
En el sector oficial en el área de la
salud, la atención se brinda a través de los servicios de foniatría de las
Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, donde se evidencia también un
enfoque remediativo; por otra parte, el Ministerio de Sanidad (M.S.A.S)
dentro del Programa de Salud Pública, ha desarrollado a nivel comunitario, el
“Manual de Rehabilitación basado en la Comunidad” (1989), cuyo objetivo va
dirigido a las personas con necesidades especiales como un recurso que
facilite su integración en el entorno social con apoyo de su propia
comunidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario